Es una raza de perro spaniel -perro cobrador o perros cobradores - de tamaño pequeño. Su origen se encuentra en la sierra de Chipre, hará unos tres mil años.
Se le relaciona desde la época del imperio romano, aparece representado en piezas de cerámica griega y es mencionado en muchos escritos de poetas e historiadores romanos.
Es la raza faldera más antigua europea. Fue llevada a varios lugares en las Costas del Mediterráneo. Vivían en las zonas portuarias de las ciudades marítimas para cazar ratas y ratones que se escondían entre almacenes y camarotes de los barcos.
De hecho, su nombre proviene del vocablo málat - significa puerto - que se usaba en muchas zonas marítimas.
En la Edad Media, los malteses se convirtieron en animales de compañía de la nobleza europea, cambiando así su "posición" en la escala social, de los fríos puertos a los acomodados y sofisticados castillos.
Se caracterizan - físicamente - por un pelaje largo, fino y sedoso de color blanco puro. A veces, extrañamente pueden aparecer mechas en tono marfil, ligeramente amarillas o de un marrón muy claro. No tienen manto interno.
Su cráneo es redondo y tienen la cabeza de tamaño medio con la frente pequeña. Sus ojos color marrón oscuro son grandes y ovalados. Tiene la nariz negra y un hocico largo y fino.
Tienen las orejas largas, caídas y peludas. Les cuelga muy cerca de la cabeza, apoyándose en la parte del hocico.
Con unas patas cortas y rectas, poseen una elegante cola cubierta de abundante pelo. Suelen vivir entre nueve y dieciséis años , pero algunos superan esta edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario