Los cerdos son animales "multíparos", tienen entre 5 y 12 crías por camada. La hembra amamanta a los cochinillos durante 60 días.
Cuando son muchas, las crías suelen tener una talla y un peso menor al esperado y tardan bastante tiempo en recuperarse.
La preñez de la cerda dura tres meses, tres semanas y tres días. Los cerdito nacen con un peso que a penas supera el kilogramo, pero durante su primer año de vida alcanzan los 100 kg.
Los cerdos tienen un cuerpo largo y redondeado, patas cortas con pezuñas y la cola también es corta. Algunas razas pueden alcanzar los 200 kg en la madurez.
Poseen una piel gruesa y cubierta de unas cerdas duras en ciertas zonas. No obstante, es delicada y se irrita con mucha facilidad si está expuesta mucho tiempo al sol.
No tienen glándulas sudoríparas, por lo que no traspiran. Suelen permanecer en lugares frescos, tumbados en sitios donde haya agua para regular la temperatura del cuerpo. De esta manera también se quitan los parásitos de la piel.
Necesitan conservar siempre la temperatura de su cuerpo, que ronda los 39º C. Por eso, cuando hace frío, se alimentan más, para evitar que la temperatura corporal descienda demasiado.
Las hembras tienen entre seis y siete pares de glándulas mamarías con las que alimenta a sus crías. Los cochinillos compiten por conseguir el mejor pezón materno.
Cuando una cerda tiene crías, se le prepara una cuna hecha de viruta de maderas y paja seca para mantener el calor y absorber la humedad del cuerpo. Para la noche se acondiciona un corral con una estufa que mantiene el calor que necesitan.
Son animales de hábitos diurnos que caminan en busca de alimentos. Pueden presumir de tener un gran olfato y son capaces de descubrir tubérculos, raíces, y gusanos bajo la tierra. Utilizan su hocico para llegar hasta ellos.
Son omnívoros, se alimentan de sustancias vegetales y animales. Para desarrollarse necesitan comer granos, verduras, y alimentos que presenten un balance correcto de componentes, hidratos, proteínas o vitaminas, entre otros. En muchas grajas les alimentan con los desechos de lo que consumen las personas.
Los cerdos son animales muy inteligentes, cariñosos y muy limpios. Por eso, en muchos hogares estadounidenses se consideran mascotas. La raza elegida es la de los cerdos enanos vietnamitas, su tamaño es semejante al de un perro grande. Son obedientes, aunque un poco testarudos; les gusta pasear y suelen compartir sus juegos con los niños y los perros de "su" casa.
Los perros porcinos son animales originarios de Europa y Asia y fueron domesticados hace miles de años en diversos sitios al mismo tiempo. Son dóciles e inteligentes y responden a un jefe, que pueden ser un humano. Los primeros cerdos estaban semidomesticados y vivían libremente en los bosques cerca de las aldeas, donde se acercaban al atardecer para alimentarse con los restos de comida.
Los Pecaríes, son cerdos de América que viven la selva. Se alimentan de hojas de los árboles, de semillas y de frutos. Al igual que sus parientes los cerdos, tienen un gran olfato y pueden detectar los tubérculos y las raíces más apetecibles a 10 cm de profundidad del suelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario