El origen de la profesión veterinaria es tan antiguo como la historia de la propia civilización; en el mismo instante en que un ser humano consiguió domesticar, por primera vez, a animales para utilizarlos como ganado o como ayuda, surgía la necesidad de solucionar problemas sanitarios, reproductivos y de alimentación.
Los primeros estados y ciudades que aparecieron en Oriente Medio sobrevivieron y crecieron, hasta conseguir asentarse de forma permanente, gracias a sus actividades agrarias y ganaderas.
Con la domesticación de los primeros animales de producción como las vacas u ovejas, y la introducción de los primeros cultivos desapareció la vida nómada por completo. Había nacido la civilización humana tal y como la conocemos en nuestros días y con ella la profesión veterinaria.
Allá, en el lejano Oriente Medio, los primeros veterinarios eran los principales personajes de velar por la seguridad y el bienestar de los animales domésticos.
En el Imperio Babilonio, durante el reinado de Hammurabi, se fundó una gran nación gracias a este rey que, se encargó de crear reformas legales y administrativas que se materializaron en una recopilación de leyes conocidas con el nombre de "Código de Hammurabi."
En dicho Código se incluían artículos destinados en exclusiva a las funciones y obligaciones de los veterinarios:
Articulo 224: Si un veterinario hace incisión profunda en un buey o en un asno y le salva la vida, el dueño del buey o del asno le dará al médico un sexto de siclo de plata como paga.
Artículo 225: Si hace incisión profunda en un buey o en un asno y le causa la muerte, pagará al dueño del buey o del asno una cuarta parte de su labor.
Article 224: If a veterinarian makes deep incision in an ox or an ass and saves his life, the owner of the ox or ass will give the doctor a sixth of a shekel of silver as payment.
Article 225: If you deep incision in an ox or an ass and kills him, pay the owner of the ox and the donkey a quarter of its work.
No hay comentarios:
Publicar un comentario